Acá en versión Online:
Un sabor agridulce quedó de aquella fría y ventosa velada del 7 de octubre de 2010 en Liniers, donde un sonido bajo empañó el debut de Linkin Park en Argentina. Pero el viernes último, cambió la visión local gracias un show compacto, histórico, excelente juego de imágenes en pantalla, audio óptimo y, quizás lo más importante, Living Things , el flamante y potente álbum que el sexteto de Los Angeles desenvolvió en GEBA.
Puño derecho en alto del carismático Chester Bennington y la montaña rusa nü metal -que duró 100 minutos- arrancó sin novedades 2012 sino con historia, A Place For My Head de Hybrid Theory , el exitoso debut del grupo allá por 2000. Para el segundo tema ( Given Up ) la energía adolescente del campo tuvo su ida y vuelta con Mike Shinoda, ese contrapunto ideal de Chester, en la guitarra, voces y teclados, que revoleó su viola por detrás de la línea de amplificación y, desde arriba de una tarima, dejó cortar su silueta por la iluminación de leds que salieron de una apaisada pantalla central (no hubo proyecciones laterales).
La excesiva compresión humana en las primeras filas del campo (varias veces filmada y replicada al estadio) hizo detener el show, por expreso pedido de Chester, al tercer tema. El calvo vocalista señaló con el dedo, miró fijo y preguntó paternalmente a una feligresa “Are you ok?”, arriesgando en castellano “¿Necesita ayuda?”. Cinco minutos después, y una vez que la chica en problemas fue socorrida en el vallado, el show continuó sin inconvenientes a puro rapcore melódico electroindustrial, firma que ubicó a LP al frente del pelotón Korn-Deftones-Limp Biskit, referentes de un género algo desdibujado: el nü metal. Los scratches de Joe Hahn (en With You , por ejemplo) junto a los toques, por momentos dance, de los teclados demostró que el sexteto puede aunar géneros disímiles con gran armonía sin perder en 2012 ni identidad ni frescura.
Las hipnotizantes imágenes en pantalla fueron un complemento ideal para la velada alternativa: reflejos en 4d -símil ecografía- de algunos músicos, soldados alados como libélulas, figuras galácticas con máscaras de gas y hasta cabellos que enmarcan rostros de licanos endemoniados fueron algunos ejemplos notables de como entretener (sin distraer) por detrás de una gran banda. Digno de imitar por estas tierras. Suena Victimized , lo más potente de L iving Things , con toques thrash metal y mucho headbanging: el primer gran sacudón de la noche que, temas después, siguió con el hitazo Waiting For The End rappeado por el también mc, Shinoda. El voltaje bajó con Leave Out All The Rest , donde estremeció la nitidez vocal de Bennington acompañado por desesperados pedidos de amor femenino.
El toque interactivo de la noche estuvo con Lost In The Echo, donde se alzaron prolijitos carteles con fragmentos de la lírica de esa canción. Luego, la gran pantalla mostró un hombre de negro envuelto en llamas para Burn It Down seguido del hitazo In The End , donde los saltos hicieron temblar la fiesta de GEBA. Para el final, antes de los bises, pasó la contundente Bleed It Out , que se fusionó con la psicodélica Sabotage de Beastie Boys. El cierre a los saltos, fue con la nuclear y desmayante Faint , Lying From You ( con partes de Papercut ) y el primer single del grupo: One Step Closer . Todo 100% vieja escuela, sin dudas Linkin Park, tuvo su revancha en GEBA.
Recuerden que estamos por acá: http://www.legionhispana.com/t591-recital-de-linkin-park-2012