1 Linkin Park: Cómo sobrevivir al nu-metal Jue Ago 23, 2012 3:13 pm
Lauchen Fulanito
Linkin Park: Cómo sobrevivir al nu-metal
Donde otros han caído, Linkin Park ha sobrepasado una moda musical para ser aun un grupo digno de estadios, escribe Scott Kara.
Cuando el nu-metal explotó como un odioso mash-up de hip-hop y pesados riffs de rock sobre el mainstream en los años 90, fue Linkin Park quien se convirtió en la banda más grande de todas.Donde otros han caído, Linkin Park ha sobrepasado una moda musical para ser aun un grupo digno de estadios, escribe Scott Kara.
El caso es que, la música que hizo el sexteto de Los Angeles y muchas otras bandas que saltaron al tren del rap rock, aparentemente fueron nada más que una moda pasajera.
Bueno, para muchos de sus contemporáneos de aquella época lo fue. La mayoría de las bandas han desaparecido (enhorabuena, Limp Bizkit), y algunos siguen colgados por allí con una menor, pero no menos leal, base de fans (como Slipknot y Disturbed).
Pero a más de una década desde el lanzamiento del álbum debut de Linkin Park, Hybrid Theory, que ha vendido más de 24 millones de copias (convirtiéndolo en el álbum debut más vendido del siglo 21), siguen siendo una gran banda.
A pesar de que en estos días sólo venden cientos de miles de copias de un álbum nuevo, siguen tocando con entradas agotadas en las giras mundiales, que incluye la partida a Nueva Zelanda para un show en Vector Arena el 21 de febrero.
La razón por la que Linkin Park ha soportado, dice el guitarrista y co-fundador Brad Delson, que suena alegre y relajado en el teléfono desde Los Ángeles, es la negativa de la banda a ponernos en una caja creativa y estilísticamente.
Y, Delson, un simpático y directo individuo, no tiene miedo de poner la bota sobre algunas otras bandas menos creativas de la escena del nu-metal -. No es que él mencione nombres
En aquel entonces había un entusiasmo por la combinación de estos estilos aparentemente diferentes en uno solo, y un montón de grupos, por desgracia, en ese momento, lo hicieron muy burdamente, y creo que mucha gente fueron apagadas por eso en retrospectiva. La única manera de mantener relevancia es empujar la envoltura y tomar riesgos y, por suerte para nosotros eso ha dado sus frutos.
Él habló de proyectos como Collision Course de 2004, una colaboración con el rapero Jay-Z, e ir por la tangente sonora más experimental en Minutes To Midnight (que siguió del mega-vendido y aún enfocado en nu-metal Meteora) y A Thousand Suns, que incluía pesadas, una especie de canciones mantra como When They Come For Me.
Por un lado fue algo atrevido para hacer, porque las personas que realmente aman el sonido inicial fueron, supongo que usaría la palabra 'sorprendidos', por los cambios - dice Delson con una sonrisa. Pero creo que esos cambios nos han permitido crecer en lo que siempre hemos querido ser, lo cual es una carrera de grupo
Funcionó. Ahora - dice Delson - hay chicos jóvenes que están con la banda que nacieron cuando apenas salió Hybrid Theory y se involucraron gracias a las películas de Transformers de los últimos años que cuentan con canciones de Linkin Park.
También da mucho crédito por su longevidad al mega productor Rick Rubin - el hombre detrás de los álbumes para todos, desde Run DMC y Slayer a The Mars Volta y los Chili Peppers - quien trabajó por primera vez con el grupo en Minutes to Midnight.
Él nos ayudó a crear un ambiente en el estudio de grabación muy, muy abierto. Que no tiene nada que ver con el ego, y todo tiene que ver con nuestra voluntad colectiva de hacer el mejor disco que podamos hacer cada vez que vayamos al estudio.
Así que el reto planteado para nosotros [en Minutes to Midnight] fue a hacer lo que sentíamos orgánico [espontaneo, natural] para nosotros en ese momento. Finalmente eso significaba destruir lo que habíamos construido
con Hybrid Theory y Meteora y empezar de nuevo.
A continuación, en A Thousand Suns, que también se hizo con Rubin, se aventaron a la experimentación en su plenitud.
Al menos es nuestra versión de ello - dice Delson.
Pero en su último disco, Living Things, suenan más como el viejo Linkin Park con la dinámica de fuerza y calma más destacada y un enfoque general más agresivo.
Con éste creo que el plano fue simplemente diferente. Estábamos en un punto en donde se trataba menos de querer alejarnos de algo y más sobre estar cómodos en nuestra propia piel y usar todas las herramientas de nuestra caja de herramientas para transmitir las historias y las emociones de las canciones que queríamos escribir.
Fue Delson, junto a sus compañeros de secundaria Mike Shinoda (productor, rapero, teclados) y Rob Bourdon (batería), quienes formaron la banda por 1996. Y hoy a los 34 años de edad, está contento de que, fuera de unos pocos cambios de line-up, han logrado mantenerse unidos como grupo desde entonces.
Puedo imaginar que para la mayoría de los grupos sería un reto permanecer trabajando en armonía durante mucho tiempo debido a que cualquier proyecto creativo o grupo plantea sus propios retos personales. Pero creo que tratamos de enfocar nuestras relaciones como amigos y nuestro respeto el uno para el otro como compañeros creativos.
Esto ayudó a que atravesaran el período de fama y fortuna seguidor a Hybrid Theory y Meteora en su mayor parte ilesos, también. Pasar de estar en la escuela y tocar música por diversión a viajar por el mundo y encabezar carteles de festivales fue un gran ajuste.
Pero ahora que estamos un poco más viejos, y tal vez un poco más maduros, es de esperar que nos encontremos en condiciones de sacar el máximo partido de nuestras oportunidades - se ríe.
Para mí, creo que la cosa que más aprecio es la capacidad de ser realmente creativos y tener libertad creativa total, no hay nadie, en un contexto comercial, que nos diga qué hacer. Nos hemos encontrado en esta posición afortunada de poder hacer cualquier tipo de música que queramos - dice sonando como un verdadero sobreviviente nu-metal.
Y en este momento estoy tratando de concentrarme en simplemente disfrutar el momento y apreciar lo que es una oportunidad única que tenemos y tratar, a pesar de que es un trabajo duro y puede ser muy difícil a veces, de no dar nada por sentado.
Fuente:
nzherald.co.nz