1 Desastres en Filipinas después del Tifón Washi Miér Dic 21, 2011 11:45 am
Lauchen Fulanito
Tras el tifón en Filipina, se registró cerca de un millar de muertos, y se declaró estado de calamidad.
Por otro lado, las agencias de ayuda de Naciones Unidas han comenzado a asistir a la población damnificada.
La noticia llegó también a Music For Relief, quienes hicieron mención al trabajo que se está realizando con el Programa Mundial de Alimentos.
(DIARIOC, 21/12/2011) La tormenta tropical Washi que devastó el sur de Filipinas el pasado fin de semana dejó más de 1.000 muertos confirmados y numerosos desaparecidos, según el último balance oficial de los servicios de socorro comunicado el miércoles.
Esta tempestad, que azotó a la isla de Mindanao a partir del viernes al anochecer, dejó 1.002 muertos, de acuerdo con el Organismo Nacional de Prevención de Catástrofes.
"Temo que (el balance) aumente porque todavía hay numerosos desaparecidos", declaró Benito Ramos, director de la Seguridad Civil filipina, sin dar precisiones.
El anterior balance señalaba 957 muertos y 49 desaparecidos. Las cifras de víctimas aumentaron gradualmente desde el sábado, a medida que los cadáveres arrastrados por las aguas subían a la superficie o eran abandonados en las playas.
El presidente Benigno Aquino visitó la zona el martes. Prometió una ayuda del Estado para la reconstrucción, pero pidió a los damnificados que dejen de instalarse en zonas inundables.
Se esperaba que a su regreso a Manila, Aquino declarase el estado de catástrofe natural.
En total, unas 284.000 personas fueron desplazadas a causa de este fenómeno climático y más de 40.000 fueron alojadas en albergues públicos.
Fuente: 26noticias.com.ar
Diarioc.com.ar
Por otro lado, las agencias de ayuda de Naciones Unidas han comenzado a asistir a la población damnificada.
UNICEF ha enviado agua potable, productos de higiene e instalaciones sanitarias para unas 15.000 personas en el sur del país, indicó la portavoz del organismo en Ginebra, Marixie Mercado.
“Además de agua y elementos sanitarios, la respuesta de UNICEF también cubrirá las necesidades de los niños en cuanto a protección, educación, salud y nutrición”, dijo la portavoz.
Agregó que UNICEF lanzó hoy un llamamiento por más de cuatro millones de dólares para las operaciones de ayuda.
Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha enviado a pedido del gobierno de Filipinas comida para la población más afectada, principalmente a quienes han perdido sus hogares y todas sus pertenencias.
La ayuda incluye galletas de alto valor nutritivo suficientes para alimentar a 7.800 personas y comida lista para su consumo, que será destinada principalmente a unos 15.000 menores de cinco años.
Según, las autoridades locales, de las 285.000 personas desplazadas, unas 43.000 han sido alojadas en 62 centros de evacuación.
http://www.un.org/spanish/News/fullstorynews.asp?newsID=22340
La noticia llegó también a Music For Relief, quienes hicieron mención al trabajo que se está realizando con el Programa Mundial de Alimentos.